¿La moda es arte?
- 24 feb 2023
- 9 Min. de lectura
Así comenzó la clase de "Arte y Moda" la profesora Ruth de la Puerta Escribano. Y tras madurar bastante la idea, aquí presento los 5 momentos que la moda me confirmó que era arte.
¿Qué es el arte?
Según la RAE, el arte es la "capacidad, habilidad para hacer algo". Según el pintor Antoni Tàpies, "el arte no se ha de entender, se debe sentir. Dejarte llevar por las emociones que provoca sin necesidad de explicarlo". Según Pablo Picasso, "el arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el corazón ven más allá de cualquier cánon".
El arte es todo aquello que te deja sin palabras,
como el primer visionado del cuadro "Guernica" de Picasso;
como la banda sonora de tu película favorita tocada a piano.
1- Schiaparelli Spring/Summer 2022 Haute Couture
"Quería estar seguro de hacer algo diferente a lo que la gente espera. Quería llevar a cabo una especie de cambio revelador" confesó Daniel Roseberry, director creativo de Schiaparelli en una entrevista concebida tras el desfile de alta costura en París. Y lo consiguió. Esta colección gritaba arte de una manera bastante elegante; bordados escéntricos, grandes volúmenes y estructuras que desafiaban a la física. ¿Cómo se sostiene la estructura en el cuerpo de la modelo? ¿Cómo se le ha ocurrido esta silueta? En el momento que tu cerebro te avasalla a preguntas mientras estás disfrutando del placer visual que supone un desfile de moda, es una señal de que estás viendo una obra de arte. Se escapa de tu pensamiento.
Dentro de la industria de la moda, la alta costura es la máxima representación del arte. Me atrevería a decir que la moda puede considerarse un arte gracias a la preservación de las semanas de la haute couture. Con el vertiginoso avance del fast fashion, la moda había perdido parte de su identidad, no importaba que la ropa fuera bonita, simplemente que te tapara el cuerpo.
"Me encanta que todo sea extraordinario en la alta costura: nos entregamos en cuerpo y alma para crear un vestido; trabajamos por amor a la belleza. Es la antítesis de la inmediatez desmesurada de nuestro mundo. La alta costura es para mí más un alivio que una frustración" (Daniel Roseberry).
Tuve el placer de visitar la exposición ..... en París. Un conjunto de salas en las que no me hubiera importado perderme durante horas, aislarme de las frenéticas calles de París y disfrutar de la inspiración de las obras de arte que se encontraban expuestas.
2- La Galerie Dior
Indagando en mi pasión por la moda, encontramos un fuerte amor hacia los libros de moda. Pero hay algo que supera esta afición; las exposiciones de moda. Si viajas conmigo alguna vez, haré lo posible porque visitemos alguna de las exposiciones de moda que sean coetáneas con nuestro viaje.
París, ciudad de la moda y mi ciudad predilecta. Decido buscar la oferta de exposiciones que coinciden con mi estancia ahí y celebro escribir varias direcciones. De todas las visitas guardo un recuerdo especial, pero ninguna de ellas podrá superar a La Galerie Dior. Para que entiendas la sensación que sentí al entrar al museo, piensa en un lugar que lleve apuntado en tu lista de "lugares que visitar" mucho tiempo. Quizás es algún lugar que hayas visto en redes sociales, o que una amiga te haya dicho "oye tienes que ir a X lugar, seguro que te encantará". Una vez lo tengas en mente, visualizate llegando, con la ilusión de un niño pequeño en Navidad. Toda la idea que tenía de este museo, se materializó frente a mí y sentí una gran sensación de paz. Check mi lista de "lugares que visitar".
Me apasionó la escenografía de la galería, como contaban una historia distinta en cada sala. Solo faltaba que estuvieran presentes todos los directores creativos que han estado al mando de Dior para hablar con ellos.
Paseando entre salas, sentí cierta conexión con mi madre. A ella no le gusta la moda al nivel que me gusta a mí, pero le encanta pasear por museos y observar obras de arte. De pequeña nunca entendí qué veía en el arte que le dejaba absorta ante la belleza de los cuadros. Hoy, comprendo y comparto ese amor hacia el arte, simplemente mi amor se lo entregó a otro arte diferente.
3- Los reivindicativos vestidos que lució Chiara Ferragni en Sanremo 2023
A través del arte podemos observar como la creatividad genera oportunidades infinitas de expresión. La moda es un medio de comunicación con gran proyección. Y la influencer italiana Chiara Ferragni, contó con el respaldo de las firmas Dior y Schiaparelli para lanzar un mensaje en el festival de Sanremo 2023.
La femmenilità maschile
Chaqueta con hombreras y unos pantalones de terciopelo negro, acompañados de un corsé blanco bordado con perlas y lúrex para reivindicar el poder de la mujer. Bajo el sello de Schiaparelli.
“Muchos creen que para ser tomada en serio en ciertas áreas, una mujer debe adoptar un comportamiento masculino o debe vestirse como un hombre para demostrar habilidades de liderazgo. El traje pantalón de terciopelo negro, interrumpido por un corsé bordado con perlas en forma de abdominales, quiere ser una caricatura de este estereotipo machista. Un mensaje a los hombres aún convencidos en la narrativa de "flexionar sus músculos" para definirse como mujeres dignas de respeto. No renuncies a tu feminidad porque alguien la considere un punto de debilidad porque Justo ahí radica la fuerza de la mujer”.
L'abito dei diritti umani
Vestido en crepe de lana con un escote pronunciado, adornado con un collar dorado de pedrería que simulaba un útero por los derechos reproductivos de las mujeres. Bajo la firma de la maison Schiaparelli.
“Un vestido largo de terciopelo negro decorado con un collar en forma de útero formado por diferentes partes del cuerpo de una mujer es el símbolo del activismo por los derechos reproductivos que traemos a Sanremo. El vestido y la joya especialmente diseñados por Daniel Roseberry para Schiaparelli recuerdan a todos que los derechos reproductivos son derechos humanos. Porque el acceso al aborto seguro ya la procreación asistida es un tema de derechos humanos al que no debemos renunciar. Porque todo ser humano, hombre o mujer, debe poder decidir libremente sobre su propio cuerpo. No permitamos que las luchas ganadas por nuestras madres sean peleadas también por nuestras hijas”.
Body painting
Vestido columna de raso azul con un original motivo pintado a mano en dorado que formaba parte de la colección prêt-à-porter Primavera/Verano 2023 de Schiaparelli para reivindicar la liberación del cuerpo de la mujer.
“La huella dorada del cuerpo de una mujer impresa en el azul de un vestido columna. La audacia de ese gesto artístico y escandaloso del artista Yves Klein inspiró el look de Schiaparelli ss 2023 que según Daniel Roseberry era la síntesis perfecta de nuestro proyecto Sanremo. En la obra de la artista francesa, los cuerpos de las mujeres fueron liberados de su inmovilidad como maniquíes y llamados a imprimir autónomamente sus formas en grandes lienzos blancos para ser pintados en azul. Libera tu cuerpo y haz con él lo que quieras porque el cuerpo de la mujer es la mayor obra maestra de la creación”.
La donna e madre guerriera
Vestido de Schiaparelli en raso de seda azul eléctrico con un busto metalizado enriquecido por un collar de candado para unir el poder de la maternidad y de la feminidad.
“Ser mujeres sin tener que ser consideradas solo como madres. La lucha femenina contra la culpa de querer conciliar todo fue el tema que le pedimos a Daniel Roseberry que desarrollara para este vestido realizado por la maison Schiaparelli. La dureza de la armadura de oro tallada en los pechos de Chiara representa una fortaleza que no necesita imitar a la masculina para ser considerada del mismo nivel. Mientras que la enagua de raso está pintada de azul porque siempre ha sido el color asociado con la sacralidad de la maternidad representada aquí como un estereotipo de la mujer alimentando a un niño dorado. ¡No ser considerados solo sistemas reproductivos es la opción por la que luchar todos los días!”
Il vestito manifesto
Vestido negro con un corpiño que rinde homenaje al New Look de la maison Dior y una estola blanca con un bordado que reclama la libertad de pensamiento.
"Las palabras simples pero fuertes provienen de un trabajo de Claire Fontaine que esperamos inspire a todas las mujeres a sentirse libres para salir del rol que les impone la sociedad. Una conciencia de la propia Chiara Ferragni que lucha por no ser encasillada en un espacio que el patriarcado le ha identificado, y también una promesa que se hace a sí misma todos los días mientras lucha por no sentirse culpada por su éxito Como una mujer".
Il vestito senza vergongna
Un vestido en tonalidad nude que reproduce fielmente los detalles del cuerpo desnudo de la celebritie firmado por Dior, un grito de Chiara para callar todas las voces que a diario se toman la libertad de criticar su cuerpo en las redes sociales.
“La desnudez hace que las mujeres enojen a las personas porque mostrar falta de vergüenza por el propio cuerpo es visto como un ataque a la moral. Este vestido rinde homenaje a la belleza del cuerpo de la mujer en un momento en que, en algunos países del mundo, sus derechos reproductivos son amenazados, su libertad para estudiar y trabajar es arrebatada, su derecho a una vida pacífica es pisoteado por la guerra”
L'abito contro l'odio
Elegante vestido blanco ceñido al cuerpo donde se transcriben comentarios reales que ha recibido Chiara Ferragni en sus redes sociales. Denuncia publicamente el acoso que ha sufrido con un vestido firmado por Dior.
"Con este vestido peplum traemos al escenario del teatro Ariston algunas de las críticas dirigidas a Chiara sobre su apariencia, su cuerpo y sobre todo su libertad para sentirse mujer distinta de madre. Las frases de desprecio bordadas en perlas negras son las verdaderas ofensas que los haters dirigen todos los días a sus fotos publicadas en Instagram"
La gabbia
Un mono de punto recubierto con pedrería, enfundada en una falda de tul inspirada en la obra de Jana Sterbak. Maria Grazia Chirui firma este último vestido, con el que Chiara quiere lanzar un mensaje de aliento a su hija Vittoria.
"Liberar a las nuevas generaciones de los estereotipos de género en los que las mujeres a menudo se sienten enjauladas. Representa la esperanza de romper las convenciones impuestas por el patriarcado. Una esperanza que depositamos en las niñas de hoy que serán las mujeres del mañana. ¡Este es el deseo de una madre para su pequeña, que finalmente puede gritar Vittoria!”
Sin duda, estos estilismos de Chiarra Ferragni, no caerán en el olvido. Y se mantendrá vivo también, el mensaje que quiso transmitir con ellos. El arte, es capaz de transmitir un mensaje sin necesidad de palabras.
4- Noche de Met Gala
Que los grandes eventos de la moda tengan lugar en EEUU solo puede significar una cosa; toca trasnochar. Siempre que sea para deslumbrarme con su alfombra roja, no me molesta esperar despierta un par de horas más. En breves palabras, este evento busca recaudar fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte (MET) en Nueva York, busca seguir alimentando el arte gracias a la moda.
El primer lunes de mayo, decenas de fotógrafos y fanáticos de la moda, se reúnen entorno a las escaleras del MET con una enorme expectación. Momentos intensos de ver las obras de arte que se han creado para que las celebridades pasen por esta alfombra tan glamurosa y de ser sorprendidos con inesperadas performances.
La Met Gala 2023 promete homenajear al fallecido Karl Lagerfeld. Coincido con más apasionados de la moda en que uno de los momentos más esperados, es la publicación de la temática de la Met Gala. En ese instante la imaginación echa a volar pensando en cuál sería el look elegido si hubieras tenido la oportunidad de asistir al evento del año.
5- Desfile de Jacquemus en los campos de lavanda de Valensole
Jacquemus ha llegado para revolucionar el marketing de la moda y para elevar la creatividad de los desfiles. Siento que una pasarela es el momento clave para llamar la atención de tu público y por ende debe ser un espacio divertido y artístico. Varios han sido los desfiles que nunca se me olvidarán por su pasarela interactiva, pero a los desfiles de Jacquemus les guardo un cariño especial. Desde la colina de sal en Arles (Francia) a los campos de lavanda de Valensole, pasando por las playas de Hawái.
El director creativo de la marca, Simon Porte Jacquemus, comprendía que "con esta pasarela, algunos solo recordarán la lavanda. Otros detectarán el parecido con el cuadro de Hockney. Quiero que mi trabajo lo pueda entender todo el mundo". Y tenía toda la razón, mi entorno no paraba de hablar del desfile que una marca había hecho cruzando los extensos campos de lavanda. De la kilométrica alfombra teñida de fucsia. O de los invitados que se sentaban entre las frondosas plantaciones de lavanda.
Simon ha conseguido salir de la pasarela normativa y expresar el mensaje de Jacquemus de una manera rompedora. Tal y como busca el arte.
Tengo contenido para escribir muchas más razones por las cuáles creo que la moda es arte. Quizás sea una variante artística diferente a la pintura, pero ambos comparten una esfera de misterio que incita pasión dentro de un grupo social. Durante mucho tiempo, la moda fue calificada de elitista y superficial. Y yo compartí ese pensamiento durante bastante tiempo, hasta que comencé a estudiar a fondo la industria y descubrí las estrechas relaciones que mantiene con otras manifestaciones artísticas.
Según mi experiencia en contacto con el arte, podría llamar arte a todo aquello que suscita belleza. Y para mí, pocas cosas me provocan admiración e inspiración que la moda.
留言